Deafland

ALEJANDRO MEJIA ABAD

Posts tagged Tour

15 notes

Femme Fatale Tour 2011: Imposible perdérselo.

Desde que tengo uso razón, he sido testigo de cómo los artistas más importantes del mundo han pasado por Latinoamérica sin aterrizar -si quiera a hacer escala- por Colombia, por la fama que tenemos y que -desafortunadamente- nos hemos sabido ganar.

Como algunos se acordarán, después de la muerte de Pablo Escobar en 1993, el mundo entero pensó que el narcotráfico se había acabado, y con él la violencia urbana (bombas, asesinatos, etc.) que surgía como consecuencia de él. Esto sirvió para que en los 6 y 7 años siguientes, artistas cómo Metallica, Elton John, Sheryl Crow, Pavarotti, Plácido Domingo, Tears for Fears, Santana, UB40, Pet Shop Boys, Bon Jovi, Def Leppard, INXS, entre muchos otros, vinieran a Colombia para superar así, el momento en el que nos sentimos por primera vez identificados en el mapa cuando Guns & Roses vino en 1991. 

Sin embargo, los pronósticos fallaron y Colombia nunca vivió la tranquilidad que se esperaba. Masacres, secuestros, pescas milagrosas, collares bombas, etc. reafirmaron la fama de país que tenemos y con esto, el miedo de artistas, patrocinadores y empresarios. Durante años, entonces, con la excepción de uno que otro concierto de metal, fuimos un país musicalmente excluido y condenado a una industria local que mucho tiene que envidiarle a esa que, en ese momento, solo pudimos disfrutar por MTV.

Sin querer hacer afirmaciones difíciles de sustentar y mucho menos entrar en discusiones políticas, debo decir que es claro que el país que tenemos hoy es -o por lo menos parece- más seguro y más tranquilo. Tal vez estemos viviendo el mismo espejismo que vivimos durante algunos años después de la muerte de Pablo Escobar. No lo sé. Lo que si sé es que sea lo que sea,lo que importa aquí es aprovechar el momento.

Si hace 10 años parecía imposible ver un concierto de alguno de los artistas que estaba en el Top 20 de MTV y que figuraba en los principales listados de música del mundo, hay que decir que hoy las cosas han venido cambiando. Poco a poco Colombia se ha venido convirtiendo en una estación obligatoria para los principales artistas del mundo y no en vano, hemos tenido la oportunidad de ver en vivo a bandas como Coldplay, Green Day, Red Hoy Chili Peppers, Jonas Brothers, Demi Lovato, Metallica, Guns and Roses, Stone Temple Pilots, Aerosmith y muchos otros en los últimos años.

De igual forma, aunque artistas como U2 y Paul McCartney no han podido venir por problemas logísticos -en realidad estupidez de quienes no permiten que se utilicen los estadios deportivos para conciertos-, el hecho de que se haya hecho un intento, es valioso y dice mucho del esfuerzo que distintos empresarios e inversionistas están haciendo por traer artistas de talla mundial a Colombia.

Hace dos meses, más o menos, OCESA Colombia confirmó la histórica noticia de que Britney Spears vendría a Colombia. Lo que había comenzado como un chisme -más un chiste- del medio de la música, se había hecho realidad en la página web de la artista. 

Muchos pensarán que exagero cuando digo “histórica”, pero es difícil encontrar otro adjetivo para la primera visita de una diva de la música mundial a nuestro país (Shakira, obviamente, no cuenta).  

Quienes piensan, pues, que su tour es un reencauche y que esta Britney no es nada si se compara con la de hace 10 años se equivocan. Si bien -y como es obvio- ya no es la niña inocente de 17 años que cantaba “Sometimes”, tampoco está pasada de moda, ni mucho menos. Los 3 singles que ha lanzado de su último álbum “Femme Fatale” (producido por The Dr. Luke y Max Martin, probablemente, los productores más importantes del mainstream), han alcanzado el Top 10 de Billboard y sus videos -en los que luce perfecta- se han posicionado en los puestos más altos en los conteos especializados.


Más allá de esto hay que decir que en los últimos VMAs -entregados pocos días después de que se confirmara su concierto en Colombia- Britney recibió el homenaje más importante de la noche por lo que ella ha representado y representa para la música de hoy en día. El premio lo entregó, nadie menos que Lady Gaga. 

¿Qué excusa hay entonces para no ir?

Es un concierto que las personas a las que les gusta la música, en general, le deben a su vida, más si pertenecen a la generación que llegaba del colegio a ver el Top 10 de MTV; la que usaba la cachucha roja de Fred Durst; la que le tenía miedo a Marilyn Manson; la que se reía con los videos de Eminem; pero sobretodo la que soñaba ser -o ser el novio de- Britney Spears. 

No sabemos que pase en los próximos años en este país tan inestable, entonces aproveche el momento, dése la bendición, métase la mano al bolsillo, compre su boleta VIP o la que se acomode a sus posibilidades y vaya al concierto de una de las artistas más importantes de su generación. Allá nos vemos. 

Filed under britney spears Bogota Colombia OCESA Femme Fatale Tour 2011 concierto conciertos mejiaabad